miércoles, 12 de septiembre de 2018

Niños colectores trabajan a todo riesgo en el transporte público

Niños colectores trabajan a todo riesgo en el transporte público de Maracaibo 

Alberto Briceño 
 

“Móntese rapidito, mi señora”, exhortó Andrés, un niño de apenas 10 años, quien se desempeña como colector en un camión 350 que funciona como transporte urbano en Maracaibo.


Como él, cada vez hay más niños que trabajan, bajo el sol  o la lluvia,  en labores tan riesgosas e inaceptables para su edad, como la de “colgar” de un vehículo de carga pesada.


Ahora es común ver a menores de edad trabajando en el transporte público, sin importar que deberían estar escolarizados, jugando o practicando algún deporte o actividad cultural .


Con una pequeña bolsa en la mano, otro pequeño, no mayor de 10 años, recolecta el dinero que los pasajeros van entregándole.


“Billetes de 10 mil bolívares (cono viejo) no le acepto”, afirma mientras busca la aprobación del conductor, su jefe, quien en muchos casos es un familiar directo (padre, hermano o tío).

 En agosto, Andrés y muchos otros niños no disfrutaron de las vacaciones, para ellos fue un mes de trabajo.


Con el vaivén de la gente, Andrés asegura que adquirió la malicia de un adulto, pero sigue siendo un niño, un niño trabajando.


El presidente del  Imtcuma, Alberto Hernández, aseguró que “son casos que se pueden encontrar, pero no en mayores proporciones, pero sí podemos observar algunos a lo largo y ancho de la ciudad”.


Casos que se pueden notar todos los días en camionetas, camiones cava, 750, 350 o trencitos mientras pasan por el casco central o por cualquier calle del oeste o sur de la ciudad, especialmente,

Jocseline Medina, coordinadora del Consejo de Protección de Maracaibo, apuntó: “Estamos trabajando en un decreto municipal y en una resolución administrativa que se debe firmar por parte del  Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Alcaldía porque son vulneraciones de derechos colectivos”.


Medina señaló que en vista de los recorridos que han hecho en la calle, han conseguido “algunas irregularidades con respecto al trabajo de niños y adolescentes, por lo que nació la iniciativa desde el Sistema de Protección del municipio, de hacer un decreto”.


La también presidenta de la fundación Niños del Sol precisó que aparte de los colectores, la medida incluye también a los empacadores de los supermercados y comercio informal.


“Da dolor ver cómo esos niños tan chiquitos trabajan en esas ‘chirrincheras’ sin ningún tipo de seguridad. Cuando lo vi me sorprendí”, testificó la usuaria María Matos.


El representante del Imtcuma indicó que van a aplicar las leyes y no van a permitir que esto siga pasando. Apuntó: “Hago un exhorto a todos los transportistas, que no tengan entre sus auxiliares o colectores, a niños o adolescentes ejerciendo estas funciones porque contravienen las leyes establecidas”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario