Maduro: "Salario mínimo será de medio Petro: 1.800 Bolívares Soberanos"
Rosa Alejandra Silva
@PresidencialVen
Este viernes 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento en el salario mínimo con base en el nuevo sistema económico que posee un anclaje a la criptomoneda venezolana, Petro; "el salario mínimo será de medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos", lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales.
“He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1.800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, detalló.
En este sentido, afirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. "He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país", detalló el mandatario; esto con el objetivo de "evitar un mayor impacto en la inflación".
Informó que el valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez, tiene un valor de 60 dólares, actualmente.
“Ahora el Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos” apuntó.
Aseguró que el objetivo central del Programa de Recuperación económica es eliminar la dolarización en los precios en el mercado.
Además, afirmó que las medidas que se están tomando buscan eliminar la emisión de dinero inorgánico hasta acabar el déficit fiscal.
"Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correcta en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país", detalló.
Informó que se establecerá un sistema cambiario que se regirá por un solo tipo de cambio a través de Dicom.
"Vamos la incrementar la frecuencia de las subastas a tres veces por semana (...) la meta es llegar a cinco veces por semana", puntualizó.
Se refirió también al sistema sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará 4 puntos, de 12% a 16% y se mantendrán las exenciones anuales, mientras que el Impuesto al fisco pasará de una frecuencia quincenal a semanal "para que ese dinero se convierta más rápido en inversión social”, según refirió el mandatario.
“Mejoraremos mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación, por eso sobre el impuesto del IVA se decidió un aumento de 4 puntos para un 16% sobre bienes suntuarios, con exenciones para el bienestar del pueblo”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario