jueves, 18 de enero de 2018

Sindicato de Maestros: En 2018 podría aumentar la deserción de docentes

Sindicato de Maestros: En 2018 podría aumentar la deserción de docentes

Los directivos de Sinvema manifestaron su preocupación por el bajo ingreso económico de los docentes de Barinas.

Barinas.- El conflicto con acciones de calle entra en las probabilidades del 2018 para los docentes de Barinas, después de hacer los cálculos y haber recibido la información de que el bono de inicio de año, contemplado en la contratación colectiva vigente con el Ministerio de Educación, será de 500 mil bolívares.

Daniel Rodas, secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en Barinas, dijo que este bono (que los docentes habrían cobrado el viernes 5 de enero)  “alcanzaría para comprar un cartón de huevos y medio kilo de queso”, debido a los altos precios de los productos en la región llanera.

El docente precisó que en el Mercado Municipal La Carolina de Barinas, la primera semana de enero el cartón de huevos ha tenido un costo de 300 mil bolívares y el kilo de queso por encima de 250 mil bolívares.

Rodas considera que a la lucha del sector docente enfocada por mejorar las condiciones económicas, que en los últimos años ha entrado en carencia por causa de la inflación, se le suma “la deserción de los educadores, que pudiera aumentar en 2018”.

El sindicalista del magisterio en Barinas indicó que no tienen un número exacto de cuántos docentes han tomado la decisión de emprender labores distintas a la de educar o de quiénes se han ido del país pensando en mejorar el ingreso familiar, sin embargo, teme que va a continuar pasando.

“Los docentes se van del sistema educativo luego de haber solicitado al Ministerio de Educación un permiso no remunerado por un tiempo específico, lo que es de gran preocupación porque eso repercute en la calidad de la enseñanza”, agregó.

Rodas cree necesario establecer unos "parámetros de lucha" con el objetivo de que el Gobierno "rectifique" sobre el sistema implementado y, aclaró que, “no es que estemos de acuerdo con el capitalismo salvaje, pero menos en vivir bajo un régimen comunista que solo ha traído pobreza, hambre e inseguridad”.     

Señaló que la Federación Venezolana de Maestros tiene su departamento especializado en establecer los costos reales de la cesta alimentaria de los venezolanos, y dijo que esta es inalcanzable para un docente en pleno ejercicio.

Consideró importante el cambio del sistema de Gobierno para mantener la calidad de una educación gratuita para todos, "porque la deserción de alumnos es otra de las consecuencias lamentables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario